Categorías
cocina

Receta de Cheesecake de queso azul Stilton

Os traigo esta receta que probé hace poco en un bar que ha abierto la famosa tienda de quesos Poncelet en Madrid. Se llama Cheese Bar (c/José Abascal 61) y es el paraíso de los amantes del queso. Aunque creo que tienen que mejorar en algunas cosas, la carta tiene platos muy ricos y originales cuyo ingrediente principal, obviamente, es el queso. 


De postre probé el cheesecake de stilton y me encantó la combinación del dulce con el queso azul. Por algo los ingleses lo toman con Oporto. Bueno, pues encontré esta receta en Epicurious y me lancé a hacerla aprovechando que nos habían invitado a cenar por fin nuestros amigos Carlitos y Cecilia. La verdad es que la tarta estaba muy rica, para paladares atrevidos y estómagos con hambre (esto último no era el caso después del banquete que nos pegamos). 
Aquí tenéis el resultado, esta es la pinta que tenía lo que quedó:


Ingredientes:

Una lámina de masa quebrada precocinada extendida
230g de queso azul Stilton, sin corteza y en trozos
230 gramos de queso crema (Philadelphia, por ejemplo)
230 g de azúcar
75 g de harina
3 huevos grandes
230 g de nata espesa para cocinar
2 cucharaditas de vainilla

3 cucharadas de azúcar para caramelizar

Hornear la masa: Precalentar el horno a 180 ºC.
Colocar la masa extendida en un molde redondo. Pegar los bordes al molde con los dedos húmedos. Pinchar la masa con un tenedor y cubrir con garbanzos (crudos) o alguna otra legumbre para que no suba la masa al hornearla (esto se llama hornear en blanco). 
Yo tengo unas bolitas de cerámica que compré para este propósito. Como se suelen calentar mucho, pongo el papel de horno que viene con la masa sobre ésta y encima las bolitas. Así cuando quiero retirarlas sólo tengo que quitar el papel y no me abraso los dedos.
Hornear la masa hasta que esté dorada, no quemada, unos 15 minutos a 180ºC.

Hacer el relleno: Batir juntos el Stilton, el queso crema y el azúcar en un bowl con una batidora de varillas o en la thermomix a velocidad 4. Ir añadiendo y mezclando la harina, los huevos (uno a uno) y batiendo bien después de cada adición. Añadir por último la nata y la vainilla batiendo bien toda la mezcla. 
Verter la mezcla en la masa horneada.

Hornear el cheesecake en la parte media del horno a 180ºC hasta que suba y esté dorado, durante unos 50 minutos. Dejar enfriar completamente durante al menos dos horas.
Caramelizar la superficie (opcional): Justo antes de servir, espolvorear las cucharadas de azúcar de manera uniforme sobre la superficie del cheesecake y caramelizar con un soplete, así se formará una costra dura de caramelo por encima que está muy rica.
Se puede acompañar de alguna compota de frutos rojos u otra fruta.

3 respuestas a «Receta de Cheesecake de queso azul Stilton»

Qué buena pinta tiene. No se me habría ocurrido esa combinación nunca.

¿Qué grado de dificultad tiene? La recomiendas para principiantes en repostería pero buenas cocineras? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.