Categorías
cocina

Magdalenas (AKA Cupkakes)

Hoy quería escribir sobre mi receta de magdalenas porque la verdad es que tienen muchísimo éxito y, aunque a mí me parece que está muy vista (porque no es más que la famosa receta del bizcocho de yogur), la gente me la sigue pidiendo cada vez que las hago.


Así que aquí está la receta y mis trucos particulares:

Ingredientes:

1 yogur natural o de limón
(a partir de aquí 4-3-2-1, y me explico:)
4 huevos
3 medidas del vasito del yogur de harina
2 medidas de azúcar
1 de aceite (yo uso de oliva suave, allá vosotros si usáis otro)
1 sobre de levadura química (Royal o la que queráis. Para más información, podéis ver mi post sobre la levadura)
y para darle sabor a limón, la ralladura de la cáscara de un limón. Sólo la parte amarilla.

Variaciones:
– Se puede cambiar una medida de harina por Maizena
– Otra que hice el otro día en casa de mis cuñados porque no tenían otra cosa fue cambiar la harina y la levadura por “preparado para bizcochos”. Lo venden en Mercadona y es de la marca “Aragonesa”. Es harina con levadura ya incorporada pero está muy bien porque tiene ya la proporción necesaria de levadura para cada gramo de harina. ¡¡Salen muy esponjosas!!

Preparación:

Muy fácil. PRIMERO: Encender el horno a 180ºC si tu horno es normal, 210ºC si es un poco remolón como el mío.

Con el horno calentándose, se mezcla todo en un bol y se bate con unas varillas. Yo no uso ni la thermomix ni las varillas eléctricas porque no hace falta. Lo añado en este orden: yogur, huevos, azúcar, harina, levadura (o el preparado de bizcochos), aceite y ralladura de limón. Ni monto las claras, ni tamizo la harina, ni nada de eso. Ni falta que hace. Lo remuevo dando vueltas sin movimiento envolvente ni nada. Vamos, para principiantes.

Luego pongo unos papelitos de magdalena dentro de unos moldes de magdalenas. Si no tenéis moldes de magdalenas lo que pasará es que la masa subirá a lo ancho en vez de a lo alto. Y no quedan tan monas.

A continuación se vierte la masa en los moldes dejando al menos un dedo de espacio libre para que suba la masa. A mí me salen 18 magdalenas.

Entonces se mete al horno que ya se habrá calentado, esperemos, y se hornea unos 15 minutos. ¿Cómo se sabe si están? Pues cuando hayan pasado al menos 10-12 minutos y parezca que pueden estar, se pincha una con un pincho de los de hacer brochetas (yo jamás he hecho brochetas pero tengo un pincho de esos, para esto, claro) y si sale limpio y sin restos de masa, es que ya se pueden sacar. ATENCIÓN: no abráis antes de 10 minutos el horno ni saquéis las magdalenas para pincharlas que si no están se bajará la masa y te quedará una plasta bastante incomible.

Para saber si la temperatura del horno es adecuada (y digo esto porque cada horno es de su padre y de su madre) hay que saber que si la masa sube por los lados y se queda hundida por el centro, está demasiado flojo y hay que subir la temperatura. Si sube muy en pico es que está muy fuerte. Pero a mí para las magdalenas me gusta que suba en pico, a no ser que las vaya a decorar con fondant. En ese caso deben subir con forma más redondeada.

¿Y por qué se me ocurrió hacer el bizcocho de yogur como magdalena? Pues supongo que originariamente se le ocurriría a mi madre, que es la que me ha enseñado todo lo que sé en materia culinaria, pero yo ya lo he interiorizado como mío y le veo muchas ventajas:
– En primer lugar no hay que engrasar el molde, que es un rollo y hasta que mi gordita sea un poco más mayor no se lo puedo encargar a ella
– Se ahorra tiempo puesto que esta misma receta en tamaño bizcocho tarda al menos 35 minutos en hacerse
– Como consecuencia de lo anterior, se ahorra energía porque el horno está encendido menos tiempo
– Una cosa que sí sabe hacer mi gordita es poner los papelitos en los moldes, y le encanta
– Son mucho más monas que un bizcocho y son monodosis (aunque mi marido se haya comido 3 esta mañana para desayunar).

Aquí la foto del delito. Si os parece que tienen buena pinta, más ricas están. ¡¡Y lo bien que huele la casa después de hornearlas!!

1 respuesta a «Magdalenas (AKA Cupkakes)»

Hola!!! He hecho tu recetas con la harina de bizcocho que comentas y la verdad es que salen muy bien y muy buenas!!!! Gracias por la aportación.

Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.