Categorías
cocina

Levadura de panaderia

Como me han preguntado varias veces sobre este tema, he pensado que sería interesante publicar un post y poner a disposición del público mi conocimiento sobre la materia (que no es que sea vasto pero es más que el de los que me preguntan, claro). No me pondré en plan técnico para no ser excesivamente aburrida, os cuento lo que sé y como lo sé.
La levadura de panadería es la que se utiliza para que crezcan las masas fermentadas como la del pan. También se puede llamar levadura fresca o levadura prensada. Este tipo de levadura es un hongo por lo tanto para utilizarla hay que darle al hongo lo que más le gusta: agua y calorcito. Es decir, para utilizarla es necesario SIEMPRE diluirla en agua templada. 

Para los que no sepáis dónde encontrarla, la buena noticia es que ya se puede encontrar ya en varios sitios sin necesidad de sobornar al panadero del barrio para que te dé un poco (aunque ya ni ellos tienen).
Yo la he encontrado en dos formatos: fresca y deshidratada.
La fresca la puedes encontrar en la sección de refrigerados de Mercadona y en Carrefour, aunque la de Mercadona me gusta más porque viene en paquetitos individuales de un solo uso. Bueno, tengo que admitir que en Carrefour hace mucho tiempo que no la compro, porque si la necesito ya me voy directa a Mercadona. Así que Carrefour igual ha cambiado el formato. 

A mí me parece que la fresca es más efectiva y las masas suben más aunque tiene la pega de que aguanta poco en la nevera. En un par de semanas como mucho hay que tirarla. También se puede congelar así que ese problema quedaría resuelto. Aquí os pego una foto (que admito que he “robado” de internet). 


La deshidratada (que yo siempre tengo en casa) la puedes encontrar en casi todas las grandes superficies. He leído ahora mismo (buscando información sobre la materia) que es lo mismo que la anterior pero se le retira el 90% del agua, y conserva un 10% por lo que el hongo sigue siendo efectivo.

La más común es de la marca Maizena y se llama “levadura de panadería”. Tiene una cajita como la de la levadura Royal pero con los colores característicos de Maizena, es decir, amarillo, blanco y con las letras en negro. Creo que cada caja contiene unos 6 sobres y esta sí que dura mucho. Es perfecta para un apuro. Aquí os pego otra foto…

También en supermercados mayoristas tipo Makro puedes encontrar otras marcas, hay una para pizza que tengo en casa pero no me acuerdo de cómo se llama. 
Es importante, si puedes encontrarla, usar harina de fuerza para ese tipo de masas ya que así te aseguras que la masa suba como un pan en lugar de como un bizcocho. 

Y ya termino, si mis numerosos lectores insistís mucho os pondré otro post sobre la levadura química y en qué se diferencia la baking powder de la baking soda (apasionante el tema… jejeje, pues a mí me lo parece, oye).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.